Crear un bloc amb WordPress

Crear un blog con WordPress

No descubrimos nada si decimos que el mundo de la red es cada vez más popular.
Atrás quedaron esos tiempos en los cuales unos pocos tenían casillas de correo y el chatear era solo para los más avanzados.
Ahora incluso, con el desarrollo de las llamadas redes sociales, todos los internautas pueden acceder a su espacio en la red.
En todo este marco es que nacen los blogs.
Los blogs son bitácoras personales (o comerciales) en las cuales el propietario escribe día a día un acontecimiento o tema de su interés.
Los blogs pueden tener una temática definida (como aprendermas.com por ejemplo) o ser de uso estrictamente personal.
En este artículo te enseñaremos a crear un blog y realizar las operaciones básicas como para poder subir contenido al mismo.
Si bien existen varios sitios que nos ofrecen la posibilidad de crear un blog, aquí explicaremos la forma de crear uno desde la página de wordpress.
Obviamente el nombre de nuestro blog será precedido por http://www.wordpress.com pero bueno, más adelante les explicaremos como instalar wordpress en su propio host.Comencemos entonces.

En primera instancia ingresaremos a la página de WordPress. Luego ubicaremos la leyenda Start a blog y haremos clic en el botón de registro.
Acto seguido completamos un formulario en el que se nos preguntará nuestro nombre (ese nombre estará incluido por defecto en la dirección del blog) una clave (debe ser segura, evitar palabras triviales pues será rechazada) y una dirección de correo.
La siguiente pantalla nos permite redefinir el nombre del blog, tomando conciencia de que el mismo termina en wordpress.com. Además podemos elegir el idioma y el título del blog.
Una vez completado el registro recibiremos un mail con nuestro nombre de usuario y contraseña y ya estaremos en condiciones de acceder al blog.
Para ello solo tenemos que teclear la dirección elegida /wp-admin. En mi caso sería http://www.dariopalay.wordpress.com/wp-admin

11.jpg
Bueno ahora que ya contamos con nuestro espacio en la red debemos empezar a conocer la forma de subir nuestros posts.
Lo primero que deberemos hacer es ir a la pestaña Redactar o Escribir.
Independientemente de la versión de WordPress con la que trabajemos la ventana será similar a la siguiente.
Como su nombre lo indica, la opción Escribir permite desarrollar un post.

21.jpg

Para ello veremos que tenemos un primer campo llamado título, en don se colocará el título del artículo.
Luego, por debajo, encontramos una serie de botones que a todos les parecerán conocidos, tales como los botones de estilo de fuente (negrita, cursiva, subrayado), numeración, viñetas y botones de alineación.
Dependiendo de los plugins que tengan los blogs instalados, pueden existir más herramientas en la barra.
Ahora bien, por debajo de la barra de herramientas encontramos un campo de mayor tamaño para poder escribir el cuerpo del texto a postear.

A la hora de escribir existen una serie de recomendaciones:
La principal es por un tema de estética del blog escribir en bloc de notas y luego pegar en el campo. No es que no se pueda directamente en el blog, pero se pierde mucho control en el tema de espaciados.
Eso si, si queremos utilizar Word por ejemplo para corregir el texto, no debemos pegar directamente de Word sin pasarlo por bloc de notas primero. Esto se hace para eliminar los formatos con los que el texto llegaría de Word.

Podemos insertar vínculos en nuestros textos, simplemente seleccionando la palabra y apretando el botón de vínculo (similar a una cadenita).

A la derecha de la pantalla, tenemos las categorías. Uno puede crear la cantidad de categorías que quiera y enmarcar sus artículos en las mismas. Esto va a servir para mantener más ordenado el blog. Basta simplemente con seleccionar la categoría deseada antes de publicar y listo.

31.jpg

Volviendo al tema del contenido, una de las cosas quizás más engorrosas es el trabajo con imágenes.
Las imágenes se puede copiar y pegar directamente de Internet o cargar en nuestro servidor.
El primero de los casos tiene la ventaja de que es más rápido, pero en contrapartida si la imagen desaparece de su sitio original, desaparecerá también de nuestro blog.
En el segundo caso, deberemos primero guardar la imagen en la unidad de disco y luego subir la misma desde el blog.

Para ello simplemente presionamos el botón Examinar, buscamos la imagen y presionamos Subir. Tenemos la opción de traer la imagen como vista en miniatura o tamaño completo.
Luego apretamos enviar al post. Y la imagen aparece junto al texto. El problema en este caso es rodearla de texto.
En este caso el truco es el siguiente: La imagen por defecto siempre aparece arriba del post. Lo que tenemos que hacer es, seleccionar la misma arrastrarla hasta que quede en la misma línea del texto y luego alinearla a la derecha o a la izquierda. Puede suceder que la misma no responda. Entonces deberemis achicar un poco el tamaño de la imagen hasta lograr su alineación.
También podemos trabajar con las imágenes desde la vista de código, pero para ello necesitamos tener algún conocimiento de html.
Y ya que estamos con html, podemos decir que si necesitamos por algún motivo insertar tablas o algún texto más producido, podemos desarrollar el mismo en un editor html (ejemplo Dream Weaver) y luego copiar el código al blog.
Por último, si lo que quieren es colocar un video de youtube, basta con ir a youtube y ubicar el video. Luego copiaremos la parte final de la dirección.
Por ejemplo si la dirección es http://www.youtube.com/watch?v=iVsEA2R2MiE nos quedaremos con lo que está después del signo de =. Eso lo escribiremos de la siguiente manera: iVsEA2R2MiE y verás como se despliega luego el video en tu blog.

Por último podemos, guardar el artículo como borrador o publicarle (hay un temporizado que me permite incluso publicarle una fecha determinada).
Una vez publicado el mismo puede ser modificado si entramos en la opción Administrar.
En este caso tendremos una lista de todos los post que hemos desarrollado.
Bueno, eso es todo por hoy, espero que ya estéis haciendo vuestro propio blog.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s